Música para la sensibilidad infantil


Hola a tod@s!!! ¿como llevais la semana? Ya estamos a casi viernes como dice mi hijo, jeje...... los viernes para él son especiales porque les dejan llevar un juguete al colegio (para aprender a compartir con los amigos) y para él es una fiesta! Hoy quería hablaros de una actividad que empezamos en Septiembre del año pasado y de la cuál estoy encantada por como Aníbal ha ido  evolucionando y como en tan poco tiempo se ha hecho imprescindible para él. Una escuela de música vino a un local del bloque donde vivimos, y un día dije ¿y porque no? vamos a probar a ver si le gusta, ya que yo como pedagóga sé de la importancia y beneficios de la música:  da seguridad emocional, confianza en sí mismo, imaginación, dedicación y muchas cosas más que os voy a contar un poquito maás abajo. 
Aníbal tiene 4 años y pertenece al grupo de pianitos, el primer año con el piano, les dan su cuaderno con sus partituras y en cada clase aprenden teoría con juegos y canciones divertidas yaptas para ellos. Les enseñas las notas y sus características, la historia de la música, la entonación..... todo en un ambiente adecuado a su edad, premiándolos a todos con pegatinas diferentes cada día.

Jäncke propone la música como terapia neuropsicológica, ya que mejora, sin duda, las habilidades del lenguaje, la memoria, la conducta o la inteligencia espacial (capacidad para percibir de forma detallada el mundo y formar imágenes mentales de los objetos).


Igualmente para esta edad que esta  en la etapa de la alfabetización, estan mas estimulados con la música. A través de las canciones infantiles, en las que las sílabas son rimadas y repetitivas, y acompañadas de gestos que se hacen al cantar, el niño mejora su forma de hablar y de entender el significado de cada palabra.  La música igualmente les ayuda a concentrarse, además de mejorar su capacidad de aprendizaje en matemáticas. La música es pura matemática.Potencia la memoria al tener que retener las notas para sus canciones.


 Con la música, la expresión corporal del niño es mas estimulada. Utilizan nuevos recursos al adaptar su movimiento corporal a los ritmos de diferentes obras, contribuyendo de esta forma a la potenciación del control rítmico de su cuerpo. Con la música ayuda a  mejorar su coordinación y combinar una serie de conductas.
En una de las sesiones de puertas abiertas para pais, les pusierón unas sillas y se tenian que sentar en el sitio que ocupara una nota..... Se sabían todos los espacios que ocupa cada letra..... pero como siempre con juegos y risas.


La escuela de música de la que hablo es Assai tienen grupos desde los 2 añitos, Akira empezará al año que viene, ya que veo muy beneficioso que la ayuden a concentrarse y a relajarse, ideal para alguién tan nerviosa como ella.

Espero que os haya gustado este post sobre la música y sus beneficios para peques.

La música expresa todo aquellos que no puede decirse con palabras y no puede quedar en el silencio - Victor Hugo.

2 comentarios

  1. Hola! me ha encantado tu post!
    Yo, además de ser scrapera (por afición), soy profesora de música. Es super importante estimular musicalmente a los más pequeños por los muchos beneficios (que tú muy bien has explicado). Lo fundamental es que la disfruten y que les llene de felicidad. En las escuelas donde trabajo vienen a clase con sus papás y se crea un grupo estupendo donde cantamos, bailamos y reimos!
    Creo que la música es algo imprescindible para un desarrollo sano y feliz de nuestros hijos.
    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiiiii, Aníbal esta encantado, ahora haremos un campamento donde cada semana trabajan una música diferente.....músicas del mundo..... Esta muy contento y aprende muchisimo divirtiendose.

      Eliminar

Mis dos Aka © - DISEÑO POR HERPARK